POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Las calesitas de Paraná invitan a ser solidarios a cambio de vueltas gratis



Fecha: 11/09/2018   10:39  |  Cantidad de Lecturas: 1092

Jardines de infantes y guarderías se pueden inscribir para participar, a cambio de un paquete de galletitas que donarán a Suma de Voluntades





Las calesitas de Paraná lanzaron nuevamente la propuesta de ofrecer vueltas gratis a los niños de guarderías y jardines de infantes de Paraná. A cambio, se solicita la colaboración de un paquete de galletitas dulces, para donar luego a la ONG Suma de Voluntades, que a través de tres comedores que tiene a su cargo acompaña brindándole el alimento a más de 1.000 chicos de los barrios San Martín, Antártida Argentina y Mosconi.
Participan en la propuesta las calesitas situadas en la plaza Sáenz Peña, el Puerto, el parque Nuevo y el parque Gazzano. Las instituciones que quieran inscribirse para coordinar un día y horario para la visita deben comunicarse con Martín Apaldetti, calesitero desde hace 21 años y mentor de esta iniciativa, llamando o enviando un mensaje de WhatsApp al (0343) 154687588, o Facebook @calesitasdeparana. "Invitamos a todos los jardines y guarderías de la ciudad a que vengan y de entrada cada chico tiene que traer un paquete de galletitas dulces, que luego destinaremos a los tres comedores que atiende Suma de Voluntades, quienes antes asistían a 400 chicos y ahora tienen cerca de 1.000 y les está costando reunir este producto para las meriendas", contó a UNO.
A su vez, comentó que tiene un grupo de WhatsApp en el que comparte información con unas 80 maestras jardineras, quienes enseguida se entusiasmaron con esta loable propuesta: "Íbamos a hacerla las dos últimas semanas de septiembre, pero decidimos arrancar desde ahora y extender esta campaña hasta que terminen las clases", refirió.
La ventaja de que las cuatro calesitas que hay en la ciudad se hayan sumado, es que más niños podrán participar: "Todo el mundo es muy accesible en esto y a las escuelas les queda más cerca una calesita que otra para ir a pasear. La verdad es que contamos con la mejor disposición y siempre colaboran. Es una idea que les cae bien a todos, se prenden, lo hacen con mucho gusto y realmente a todos nos alegra compartir esta posibilidad de ayudar a algún agrupación que lo necesita", afirmó.
Apaldetti recordó que hace 16 años lleva adelante este tipo de emprendimientos solidarios, primero a beneficio del Voluntariado del hospital materno infantil San Roque, y desde el año pasado para brindar una mano a la ONG Suma de Voluntades. "Empezamos hace mucho, en el 2002, con el Voluntariado de hospital de niños. Quienes están a cargo son unas genias y hay mucha gente que colabora con ellas, por lo que están bastante cubiertas. Ahora empezamos con Suma de Voluntades porque me hablaron del laburo que realizan, me acerqué y vi que trabajan de una manera integral, ocupándose de chicos y de familias en situación vulnerable. El concepto que tienen para hacerlo es muy bueno, con un corazón enorme", dijo, y agregó: "Nosotros somos muy agradecidos y nos sentimos muy queridos por la gente, porque el año pasado, cuando propusimos lo de las galletitas, juntamos tantas que alcanzaron para cubrir las necesidades de las meriendas de los chicos todo el año e inclusive sobraron para las de la colonia de vacacione del verano que pasó". Eso nos re entusiasmó y este año volvimos a hacer esta cruzada en mayo y la reeditamos ahora, porque la situación que se pasa en los barrios más carenciados es muy difícil y no queremos que ningún nene se quede sin comer. Por eso también la extendemos hasta que terminen las clases".
Por otra parte, destacó la vigencia que siguen teniendo las calesitas en la actualidad, aún cuando otro tipo de juegos disputan la atención de los más pequeños. Al respecto, recalcó: "La calesita es un lugar donde se juntan tres generaciones, el nieto, el papá y el abuelo, y todos pueden compartir un mismo lugar. Creo que no pierde vigencia porque todo está en la imaginación del nene, que cuando se sube a un caballito, una nave o un auto, siente que de verdad está viajando".
Por último, subrayó: "También está en juego la imaginación de los padres y los abuelos, que vuelven a recrear un lugar que disfrutaron en su infancia, del que casi todos tienen un lindo recuerdo".


Un oficio que brinda múltiples satisfacciones y gratifica el alma
Martín Apaldetti lleva la mitad de su vida siendo calesitero. A sus primeros pasos en este grato oficio los dio a los 21 años, cuando su tía Graciela les compró a él y a su hermano la calesita situada en la plaza Sáenz Peña, para que tuvieran un sustento que le sirviera aunque sea para poder pagarse los apuntes para estudiar en la facultad, en una época en que la crisis era tan severa como ahora.
Tuvieron que reacomodarla y refaccionarla, ya que estaba descuidada, pintada con colores sombríos, sin iluminación y había perdido algunos juegos con el paso del tiempo. Invirtieron y la transformaron en un lugar atractivo para que los niños puedan divertirse.
Más tarde, con su mujer, Dana Fernández, adquirieron otra más. Era también una usada que estaba en la Toma Nueva. La pintaron y una vez que estuvo en condiciones la trasladaron a la zona del Puerto, en la Costanera Baja, donde funciona actualmente. Al poco tiempo nació su hija y si bien no se gana mucho, lograron contar con este ingreso en un momento tan especial de sus vidas. Y aunque no existe alguien que se haya enriquecido regentando una calesita, sobre todo en tiempos donde la situación económica genera escasez de dinero para el esparcimiento, Martín señaló: "Es un laburo muy lindo, es un trabajo que nos da muchas gratificaciones por otros lados".
Pero a pesar de brindarse a causas tan nobles como ayudar a quienes lo necesitan, han tenido que sufrir los inentendibles embates de quien no es capaz de valorar un trabajo en el que prima la generosidad: hace un tiempo les robaron y provocaron un gran daño en la calesita de la plaza Sáenz Peña. Si bien esto les causó hondo dolor, jamás bajaron los brazos.



Fuente:  11 de septiembre de 2018 (UNO)








SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados